Mónica Ayos: “Evita es un personaje soñado para la actriz que hay dentro mío”

En su camino por convertirse en “una artista integral”, Mónica Ayos se muestra más que conforme con su rol en la obra teatral “Eva y Victoria”.
“Me di cuenta que la actriz le ganaba ampliamente a otras mujeres que vivían dentro mío y fui para ese lado porque a mi vida la rige el desafío", dice y se muestra lejos de aquella pulposa vedette.
Mónica Ayos asumió desde el sábado un nuevo desafío en su trayectoria artística al tomar el rol de Eva Perón en la pieza teatral "Eva y Victoria" que, confesó, "es un personaje soñado para la actriz que hay dentro mío".
“La idea es alcanzar una emoción para encontrar a la mujer que había en Eva Perón en esta conversación ficticia y mostrar a la Eva mujer además de la política", comentó Ayos.
“Eva y Victoria" narra el nunca concretado encuentro entre la líder política y la escritora, a partir de un texto de Mónica Ottino que dirige China Zorrilla y cuyo elenco completa Leonor Benedetto.
Ayos, ex vedette que decidió romper el molde de su agraciada figura para adentrarse en las aguas de la actuación, reemplaza en la piel de Evita a Julieta Cardinali.
Tras el debut sabatino en el colmado Coliseo platense girará hasta noviembre con la pieza que los miércoles 12 y 19 del corriente regresará a su ámbito natural: la sala porteña del teatro de la Comedia (Rodríguez Peña 1062).
"Evita tiene para mí la misma carga que para el resto de la sociedad, pero más allá de lo ideológico su trabajo en seis años fue increíble porque cobró enorme fuerza en un mundo de hombres y marcó rumbos", subrayó.
La protagonista del musical "Doña Flor y sus dos maridos" y del filme "Tres de corazones", de Sergio Renán, contó que "junto a China y Leonor coincidimos en que la gran obra de esta mujer pasó por superarse a sí misma y reinventarse".
“Venía de un pasado bastante oscuro -reflexionó- en que sólo la rebelión y una inteligencia salvaje la sacaron adelante para reinventarse y hallar un poder que ni ella había soñado". Aunque el cruce con la autora de la large serie "Testimonios" también supone una colisión de clases y estilos, Ayos consideró que "las dos se pelean y se aman, son como dos polos opuestos pero realmente se encuentran a partir de denominadores comunes: Una soledad inmensa y haber peleado por la mujer".
La intérprete que durante 2006 brilló en la piel de la "Turca" de la comedia "Son amores" (Canal 13), subrayó que su arribo a esta pieza "forma parte de los trabajos elegidos que fui haciendo en este último tiempo".
"Fui eligiendo lo que me pareció que iba a estar bueno y que me iba a hacer crecer", fundamentó quien también formó parte de los elencos rotativos del laureado unitario "Mujeres asesinas".
En ese sentido, la esposa del actor Diego Olivera indicó que "la película de Renán cerró con un gran moño el poder instalarme como actriz y esa experiencia me dejó muy feliz y agradecida". En camino a afirmarse como "artista integral", según su propia definición, Mónica consignó que "a los cambios tan genuinos y verdaderos en mí, yo los llamo evolución de acuerdo a mis ganas y a mis deseos".
"Me di cuenta que la actriz le ganaba ampliamente a otras mujeres que vivían dentro mío y fui para ese lado porque -avisó- a mi vida la rige el desafío".
La bella mujer que acompañará a "Tres de corazones" al festival de cine de Valladolid, vive un presente disfrutable en dos planos distintos: "por un lado muy tranquilo para reencontrar a la familia después de un 2006 agotador y gozando de la maravilla que es encarnar a Evita".
Fuente: 11 de septiembre de 2007 (26N-ei)